martes, 18 de enero de 2011

Tiempo de Gestación de los Perros




El Tiempo de Gestación de los Perros

Luego del momento del apareamiento, monta o servicio de una perra por el macho; si hubo fecundación, o sea si sucedió la unión del óvulo con el espermatozoide, comienza el período de embarazo o tiempo de gestación canina.

En conclusión la gestación de un perro es el período de tiempo comprendido entre el momento de la fecundación y el momento del parto.

Cuál es el tiempo de gestación de los perros

El tiempo de gestación de un perro es de 60 a 66 días, o sea apenas 2 meses y una semana como máximo.

Es importante mencionar que el tiempo de gestación de los perros es exactamente igual en todas las razas caninas.

Las perras que tienen camadas grandes, por lo regular paren unos días antes, mientras que las que gestan sólo uno o dos cachorros, pueden prolongarse 2 a 3 días más.

Si la gestación canina no ha terminado para los 66 días posteriores a la monta o servicio y la perra no ha parido, debe ser controlada por un Veterinario para descartar cualquier inconveniente y si es necesario proceder a una cesárea.

Durante la primera mitad de la gestación de los perros hay que evitar la sobrealimentación y realizar caminatas diariamente para impedir el sobrepeso o la obesidad lo cual puede traer problemas en el parto. Durante ésta primera mitad de la gestación canina pueden producirse muertes fetales como consecuencia de una mala alimentación o de infecciones de la madre.

Durante la segunda semana de la gestación de los perros hay que aumentar levemente la cantidad de alimento o mejor aún alimentar con un balanceado para cachorros el cual contiene más vitaminas, proteínas, calcio, etc. Pero es necesario continuar con las caminatas todos los días.

Como confirmar la gestación de los perros

*A los 21-23 días de gestación el Veterinario por medio de una palpación abdominal puede llegar a confirmar la gestación de los perros.

*A los 30-35 días debe realizarse una Ecografía para confirmar la gestación de los perros.

*Finalmente entre los 45 y los 50 días es muy útil realizar una radiografía abdominal; no solo para confirmar la gestación de los perros sino también para verificar la cantidad, el tamaño y la ubicación de los fetos y para determinar aproximadamente el tiempo de gestación de los perros.

*A los 55-60 día de la gestación canina se debe realizar una segunda ecografía para comprobar el estado de los cachorros, los latidos cardíacos de cada uno y para determinar el tamaño de la camada.

Cuidados de la madre antes de la gestacion de los perros

Para enterarte de éstos importantísimos cuidados.... CLICK AQUÍ


José Arca
Médico Veterinario
Argentina

1 comentario:

  1. ME PARESE IMPORTANTISIMO ESTE INFORME, YA QUE CON ESTOS DATOS PODEMOS AFRONTAR EL NACIMIENTO DE NUESTRA MASCOTA.

    ResponderEliminar

DEJAME TUS COMENTARIOS