jueves, 13 de enero de 2011

Como Entrenar a mi Perro




Como Entrenar a mi Perro

Cómo evitar los errores que más del 90% de la personas cometen cuando no han resuelto correctamente la pregunta como entrenar a mi perro

La mayoría de los propietarios realmente quiere entrenar un perro de manera correcta, pero un número casi igual de propietarios no estará dispuesto a dedicar el tiempo y los esfuerzos necesarios para conseguirlo. Muchas personas me preguntan cómo entrenar a mi perro, pero pocos son los que se deciden a entrar en acción y no quedarse sólo con la teoría.

Los errores más comunes que cometen quienes me preguntan cómo entrenar a mi perro

1. Nos olvidamos de que nuestro perro no es un ser humano pequeño.. Le hablamos como si fuera un niño y creemos que nuestro perro puede relacionar sucesos a lo largo del tiempo y las circunstancias y llegar a las mismas conclusiones a las que normalmente llegamos nosotros.

2. Pensamos que los perros entienden nuestro idioma y no les damos órdenes cortas y claras. Los confundimos con largas oraciones y múltiples combinaciones de palabras y gestos.

3. Nos enfadamos y frustramos con nuestro perro cuando no se comporta de la forma que queremos.

4. Le castigamos por no aprender rápidamente lo que deseamos con aislamiento y encierro; y esto es lo más horrible que puede padecer un perro.

Si cometes estos errores tu recompensa será un perro totalmente alterado y te sentirás enojado y fracasado Si estos no son los resultados que quieres, prepárate para modificar TU comportamiento antes de intentar entrenar al perro. Primero deberás entrenarte tu mismo en todo lo relacionado a la piscología canina, la forma de comunicarse y la conducta normal de los perros

Error 1: Le tratas como si fuera un niño

Los perros no son niños cubiertos por pelos. Aunque el perro maduro, medio, tiene un desarrollo mental parecido al de un niño de dos años, hay más diferencias que similitudes entre ellos. Los perros pueden ser sorprendentes a la hora de procesar el lenguaje, pero no razonan de la forma en que lo hacemos las personas. No relacionan la causa y el efecto de la misma manera.

Por ejemplo no tiene ningún sentido, cuando tú llegas a casa y descubres que tu perro ha hecho sus necesidades dentro de tu habitación, castigarle por ello. Tu perro no comprenderá el motivo por qué le estas castigando. Parece que sí, pero solamente expresa miedo a tu enojo. Con su lenguaje corporal intenta decir “por favor deja de estar enojado conmigo, no he hecho nada malo”. Sin embargo a ti te parece que se siente culpable por no haber hecho sus necesidades donde le has enseñado.

Muchas personas en esta situación refutan este razonamiento diciendo: “Si ha hecho caca o pis dentro de casa, sabe que ha hecho algo mal porque en cuanto me ve agacha la cabeza, se encoge y él solo se delata que es culpable.”

Lo que ocurre de verdad en esta situación es que el perro nota el enojo del dueño y agachar las orejas, encogerse es su forma de decir “por favor cálmate, me asusta verte enojado”. Seguro lo que el perro no hace es relacionar el pis que hizo hace 2 horas con la furia de su amo.

Error número 2: Pensamos que los perros entienden nuestro idioma

Si estás seriamente decidido a responder la pregunta como entrenar a mi perro tienes que saber que a pesar de ser frustrante repetir la misma orden una y otra vez y ver que tu perro parece ignorarte, no debes elevar la voz cada vez más e irritarte, ya que sólo lograrás empeorar las cosas. Nunca termines gritando a tu perro en un tono de voz malhumorado, esto hará que tu trabajo al entrenar un perro sea cada vez más difícil

La mayoría de las veces no es que ignoren la orden, sino que no consiguen comprenderla. A veces calificamos a un perro de desobediente porque nos parece que debería resultarle obvio lo que le pedimos hacer.

Otro error que cometemos nosotros los humanos es, en vez de dar órdenes cortas y claras, usamos frases complejas y largas para hablar con nuestro perro con la triste consecuencia que no comprende nada lo que le estamos queriendo comunicar.

Por ejemplo: nuestro perro ladra a otro perro. No tiene ningún sentido comenzar a gritarle” Ringo “por favor, deje de ladrar a ese perro. Sabes muy bien que no me gusta tener que suspender tu paseo nuevamente. Por favor cállate me estás poniendo muy nervioso…

Tu perro no habrá comprendido absolutamente nada de lo que le acabas de decir.

Error número 3: Perdemos la paciencia

A veces nuestro perro simplemente se olvida de una orden. O se puede distraer con facilidad o no logra poner en práctica hoy lo que aprendió ayer.

Así pues, la paciencia es la virtud más importante a la hora saber cómo entrenar a mi perro. Debes estar preparado para repetir la misma orden, día tras día, y a veces no obtener el mismo resultado. Aparte de las órdenes más básicas, a muchos perros les lleva hasta dos años aprender algo, hasta el momento en que obedezcan de forma constante.

Error número 4: Le castigamos por no cumplir con la orden

No perder la paciencia implica guardarse el enojo cuando quieras manifestarlo. Es fácil golpear al perro como la primera vía para corregir su comportamiento aunque principalmente lo hagas para aliviar tu frustración.

Pero en la naturaleza el castigo está reservado para las circunstancias más graves, por lo tanto, el perro no acabará de comprender por qué le estás pegando, y esto le infunde miedo, y desconfianza.

Los perros, al igual que las personas, siguen con más predisposición a aquellos en los que confían, y no a los que les infunden miedo. La segunda opción la acatan cuando no les queda más remedio, pero los perros realizan elecciones de forma muy distinta a las personas. Frecuentemente soportarán el castigo sin aprender nada. Sencillamente, el castigo físico no es una forma eficaz si estás queriendo aprender como entrenar a mi perro.


José Arca
Médico Veterinario
Argentina


¿Te gustaría recibir más información sobre Como entrenar a mi perro?

Te invito a que te Inscribas Gratis a mi Nuevo Curso de Educación Canina

Para recibirlo directamente en tu correo


CLICK AQUÍ PARA INSCRIBIRTE GRATIS


1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo cuando se trata de entrenar un perro, debemos recordar que los perros son como niños pequeños tratando de descubrir nuevas emociones, debemos ponernos atentos en todo momento a sus necesidades y potenciar una relacion de respeto, hay que definirle quien es el perro y quien es el amo, muchas veces los perros nos ven como sus iguales y establecen una relacion de competencia y hay que hacerlos entender quien tiene el poder, sin lastimarlos. Saludos

    ResponderEliminar

DEJAME TUS COMENTARIOS