jueves, 25 de marzo de 2010

Como eliminar las garrapatas del perro




Como eliminar las garrapatas del perro

Las garrapatas son parasitos externos muy molestos y muy perjudiciales para la salud de nuestro perro. La incidencia de infestacion por las garrapatas depende de la temperatura y humedad ambiental.

Dado que los meses de calor es la época en que más eclosionan los huevos de este ácaro,es a partir de la llegada de la primavera que aumentan las posibilidades de contagio de los perros y de éstos al hombre.

Luego de los mosquitos las garrapatas son los transmisores más importantes de enfermedades animales y humanas. Pueden transmitir enfermedades como:Fiebre de las montañas rocosas, Babesiosis,Tularemia,Anaplasmosis,Erlichiosis o Enfermedad de Lyme y otras.

Hay varios tipos de garrapatas pero en éste articulo nos vamos a referir a la garrapata marrón del perro llamada Rhipicephalus Sanguineus; la mas común de todas las garrapatas.

Las garrapatas a pesar de su alta capacidad de reproducirse; en mi experiencia he visto que son bastante más fácil de combatir que las pulgas.
Las garrapatas sólo invaden a perros y ambientes en los que no se ha ralizado un tratamiento preventivo, de lo contrario con los productos con los que contamos en la actualidad deberíamos poder controlar casi en un 80 % éste problema.

Ademas las garrapatas son muy fácil de ver en el cuerpo del perro, por lo que cuando están casi ningún propietario puede negar la existencia de éstos parásitos,cosa que no sucede así en las pulgas que no son faciles de ver y aún el hecho de no verlas no significa que no estén parasitando al perro.


Consejos para eliminar las garrapatas


Nunca debes sacar las garrapatas de la piel del perro tironeándo de ellas sin haber hecho algo para que se aflojen perviamente.De lo contrario es mucho mas probable que se produzcan lesiones de piel importantes en el perro.
Lo que se debe hacer es lo siguiente: Primero embeber la garrapata en alcohol o éter con un algodón durante 5 minutos por cada garrapata que quiero extraer,obviamente ésto es imposible de hacer si el perro tiene una infestación masiva de garrapatas y además no es necesario ni apropiado.Luego de éstos 5 minutos la garrapata se habrá aflojado lo suficiente como para poder retirarla con una pincita sin lesionar la piel.
De ninguna manera las garrapatas extraídas deben arrojarse al suelo.Deben quemarse en un lugar apropiado, no queremos seguir sembrando garrapatas en el ambiente.

Productos más usados para eliminar las garrapatas sobre el animal

En mi experiencia los productos mas apropiados siguen siendo las ” Pipetas ” , son muy efectivas,faciles de usar y generalmente no tienen un costo demasiado elevado.

Voy a mencionarte algunas de las que suelo usar y recomendar a mis pacientes aquí en Argentina; en los distintos paises pueden tener diferentes nombres y existir algunas que yo no mencione acá,ante cualquier duda es conveniente consultar a un Veterinario de confianza.
Estas son las pipetas que uso y recomiendo:

* Frontline PLus ( laboratorio Merial ) aplicar cada 30 días, en lugares fuertemente contaminados se puede aplicar cada 15 días.

*Advantix ( laboratorio Bayer ); aplicar cada 30 días.

*Promeris Duo ( laboratorio Fort Dodge ) ; aplicar cada 30 días.

*Power Ultra ( laboratorio Brower ) : aplicar cada 30 días

* Dominal Max ( laboratorio Koning ) : aplicar cada 30 días

Mirá aquí Cómo colocar una Pipeta Antigarrapatas

Otros productos para eliminar las garrapatas


* Collares antipulgas y garrapatas; son buenos solamente como preventivos, no el caso de infestaciones ya existentes.Al diversas marcas y con diversos períodos de duración; generlamente de 3 a 6 meses.

* Shampúes antipulgas y garrapatas: no son muy efectivos, algunos pueden tener un fuerte poder de volteo pero muy poco poder residual,no mas de 7 días.

*Lociones pulguicidas y garrapaticidas:son bastante mas potentes que un shampú pero también son mas toxicos y hay que tener bastante precaución al utilizarlos.Se aplican sobre todo el cuerpo del perro cada 7 o 14 días.

*Talcos pulguicidas y garrapaticidas; son muy poco efectivos, no los recomiendo, salvo en cachorros de 1 a 3 meses en los que sí pueden funcionar.

*Garrapaticidas inyectables; existen algunos productos que se utilizan por medio de inyecciones, pero ésto es necesario que lo haga un profesional Veterinario,no recomiendo que intentes utilizar éstas drogas en tu casa; ya que existen grandes riesgos de toxicidad por sobre-dósis o problemas de reacciones alergicas en algunas razas específicas.Los mas usados son la Ivermectina ( Ivomec de Merial ) y la Doramectina ( Dectomax de Pfizer )

Como eliminar las garrapatas en el ambiente

Esto también es necesario y muy importante,para ello hay muchos productos para fumigar los ambientes; suelos,paredes,cesped,madera,alfombras,escombros,etc.
estos productos suelen ser algo tóxicos por lo que recomiendo mucha precaución al utilizarlos,leer bién las instrucciones del envase. El que más recomiendo para ésto es el Tea Larvox Ambiental de koning, es un aerosol listo para usar de baja toxicidad y con un efecto residual de 120 días.

Hay muchas empresas que se dedican a realizar fumigaciones profesionales y generalmente hacen muy buenos trabajos: Estas fumigaciones deben realizarse cada 30 a 60 días ( según producto usado ) principalmente en primavera y verano.


José Arca
Médico Veterinario


Paraná
Entre Rios
Argentina


Director de
EducarUnPerro.com



10 comentarios:

  1. Buenas doctor. Me llamo César y soy de Perú.
    Tengo un problema y espero que me pueda brindar ayuda. Yo cuido la salud de mi perro y su aseo, lo que pasa es que como lo he estado sacando al parque para que haga sus ejercicios, el dia de hoy me he dado cuenta que tiene una garrapata incrustada en su pancita y le he echado un derivado del frontline sobándo a la garrapata con algodón y no quiere salir. También he usado aceite de cocina e hice el mismo procedimiento y nada. ¿Usted cree que con el alcohol pueda salirse esa garrapata? y en caso que no salga ¿qué debo hacer?.
    Espero su respuesta con anticipación. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola : Con un algodon embebido en alcohol, lo dejas 15 minutos sobre la garrapata y luego con una pincita la retiras.No habrá problemas.
    Luego tienes que colocarle una Pipeta Antipulgas y Garrapatas cada 30 días...SIEMPRE...!!!!!

    Atentamente

    José Arca
    Médico Veterinario
    Paraná
    Argentina

    ResponderEliminar
  3. Buena doctor. Déjeme agradecerle por su atención y tiempo al brindarme ese método. El día de hoy puse en práctica lo que me indicó y fue exitoso, esa garrapata salió. Para serle sincero esos animalitos me dan nervios y hasta pienso que se me va a pegar en el cuerpo.
    Claro, usaré la pipeta antipulgas y garrapatas cada 30 días, lo consultaré con una veterinaria de aquí.
    Cuídese mucho doctor, pase una Feliz Navidad y un Própero Año Nuevo 2011

    Atte

    César (Lima-Perú)

    ResponderEliminar
  4. Buen Día Dr. no se que hacer, tengo una perrita maltes, que mi hija adora, pero nos cambiamos de casa, creo que en esa casa habia problemas de garrapatas, porque ya van dos veces que se me llena d garrapatas en un mes y medio, ya fumigue dos veces el patio, y la bañe con un veneno que me dieron en la veterinaria (no recuerdo el nombre), pero esta vez si esta llena, de garrapatas, como le hago, yo soy muy delicada con eso, es mas, no dormi, pensando que mi casa se llenaba de garrapatas :o(

    ResponderEliminar
  5. Hola Dr tengo un labrador retriever y hoy vi que tenia una gran garrapata, mañana voy a aplicar su consejo, dps contare como me fue.Muchas gracias por los consejos!!
    Atte
    María de Uruguay

    ResponderEliminar
  6. Gracias Doctor, excelente informacion, solo un par de preguntas: ¿estas ampolletas pueden ser toxicas para mis hijos si se acercan a los perros? y ¿que limpieza debe tener en el lugar donde duermen mis perritas una vez aplicada la ampolleta?. Lo felicito por su blog.

    ResponderEliminar
  7. Las pipetas no son tóxicas para los niños, pero es necesario que ellos no puedan tocar los perros por las 8 hs siguientes a la aplicación, que es lo que tardan en secarse.
    Luego no tienes que hacer nada más,los perros pueden andar libremente por la casa.
    la aplicación se repite cada 30 días.

    Saludos


    José Arca
    Médico Veterinario
    Argentina

    ResponderEliminar
  8. Hol Doctor, hoy lleve mi perro al veterinario para q lo bañaran asi como hago siempre, mi perro es un french poodle de 10 años, y resulta q me dijeron q tiene muchas garrapatas... Me resulta extraño xq siempre esta en casa, y no se relaciona con otros perros :( pero el pobre esta todo lleno de picaditas y heridas... en el veterinario le aplicaron un spray, y me dijeron que no lo bañemos en 5 dias y q le hechemos de ese spray cada vez q le pique... hay algo mas q pueda hacer para ayudarlo? me siento muy mal xq mi perro ni si quiera tuvo pulgas nunca y hoy tiene esos animalitos q se lo estan comiendo y me muero de nervios :(

    ResponderEliminar
  9. Buenas Doctor... vera, mi caso es este. Tengo un perrito pekines de 14 años y el mes pasado mientras lo acariciaba note que tenia muchas garrapatas, así que lo lleve al veterinario y me aconsejaron que lo bañara cada 7 días con un shampo. El hecho es que un mes después no ha mejorado y en cambio a empeorado pues ahora tiene una especie de alergia. ¿que hago?

    ResponderEliminar
  10. Buenas Noches Doctor, tengo una duda espero me pueda ayudar hoy mi cuñado encontró una garrapata en el lomo de mi perro y yo casi me desmayo por siempre bañamos a mi perro con shampoo antipulgas y hace dos dias le coloque su pipeta dominal, que puedo hacer .. ayudamene tengo que llevarla al veterinario o comprarle algún otro medicamento o aersosol.. gracias ....

    ResponderEliminar

DEJAME TUS COMENTARIOS