sábado, 13 de marzo de 2010

Perros Agresivos





Perros Agresivos, resultados de una investigación

Un experto adiestrador de perros me decía recientemente que los perros pequeños tienden a ser muy agresivos, no debido a su raza, sino porque su tamaño transmite la idea de que son inofensivos y frágiles, y en consecuencia sus propietarios le ponen menos limitaciones a su comportamiento en casa, con pocas reglas demasiado flexibles. Y, acaso conscientes de su inferioridad física, estos animales parecen esforzarse mucho por destacar actuando de modo ostentoso.

La imagen de un perro de talla diminuta ladrándole altanero a otro perro de talla sensiblemente más grande es algo común en nuestras calles, y da fe de lo que comentaba el adiestrador.
Pero, señalaba también este especialista que compite internacionalmente en pruebas de obediencia con sus perros, la gente no suele denunciar el bocado de un caniche, un westi, un chihuahua o un Yorkshire terrier, y esos ataques no entran en las estadísticas. Un ataque proporcionalmente igual de un perro grande y de aspecto feroz no sólo es denunciado, sino que lo retoman los medios de comunicación, y se llega a convertir en arma política y motivo de alarma social.
Y es que, piensa uno, si hay «razas peligrosas», ¿no es lógico restringir a esas razas y evitarnos molestias o, incluso, tragedias?

Ciertamente sí, si hubiera pruebas de que la «raza» o la herencia genética es la causa del comportamiento agresivo. Pero los datos estadísticos no son sólidos. Hay un total de alrededor de cuatro millones de perros en España, y los ataques reportados no pasan de 500 al año. Los ataques de perros son fenómenos realmente infrecuentes, y no hay estadísticas fiables que nos digan en cuántos casos el perro actuó por dominancia, o en defensa de su integridad o de su territorio, o por haber sido entrenado para atacar, todo ello independientemente de su raza.
El pitbull se identifica frecuentemente con la agresividad. Se trata de una mezcla entre terriers pequeños y ágiles utilizados como ratoneros y para controlar poblaciones de conejos, con el bulldog inglés. Su fuerza, valor y sobre todo su disponibilidad en los Estados Unidos, hizo que se utilizaran para peleas de perros. Pero no porque tuvieran una agresividad especialmente acusada. Este tipo de perros, entrenados para pelear, enseñados a morder, desgarrar y atacar, son peligrosos no por su genética, sino por el entrenamiento al que se han visto sujetos. Además, dado que los medios como el cine y la televisión han recogido y fortalecido el estereotipo, mucha gente espera que todo perro con aspecto de pitbull, actúe como si estuviera entrenado para atacar, y actúa inadecuadamente o a la defensiva ante estos perros, provocándolos.
Los dueños de perros supuestamente peligrosos pero que nunca han sido entrenados para pelear, han respondido a las acusaciones, por ejemplo con vídeos que se encuentran en YouTube con sólo teclear «pitbull baby» o «rottweiler baby» o «doberman baby» en la barra de búsqueda de ese sitio, para ver videos de perros supuestamente peligrosos jugando con bebés, conviviendo con ellos e, incluso, soportando con paciencia de santo los tirones, saltos y pellizcos del pequeño de casa.
La aparente contradicción entre la idea de que hay ‘razas peligrosas’ y la experiencia diaria de los dueños de estos perros que no tienen comportamientos inadecuados encontró su respuesta en una investigación realizada en la Universidad de Córdoba y publicada en abril de este año en la revista Journal of Animal and Veterinary Advances.
Estudio
Un grupo de investigadores encabezados por el Dr. Joaquín Álvarez-Guisado estudió a un total de 711 perros mayores de un año, 354 de ellos machos y 357 hembras, de los cuales 594 eran de ‘pura raza’ y el resto mestizos. Se ocuparon de observar a variedades supuestamente agresivas como el bull terrier, el american pitbull, el pastor aleman, el rottweiler o el dóberman, así como a otras consideradas más dóciles, como los dálmatas, el setter irlandés, el labrador o el chihuahua.
El resultado de la investigación indicó que el factor más importante en la agresividad de un perro es la educación que sus dueños le den… o no le den. En cambio, los factores de menos peso son que el perro sea macho, que sea de tamaño pequeño, que tenga entre 5 y 7 años de edad o que pertenezca a alguna raza en concreto.
Este estudio se concentró en la agresividad surgida de la dominancia del perro, de su lucha por imponerse a todos a su alrededor, y determinó así que entre los factores importantes que provocan agresividad está el que los dueños no hayan tenido perro antes y no conozcan el comportamiento adecuado del amo con su perro, no someterlo a un entrenamiento básico de obediencia, consentir o mimar en exceso a la mascota, no emplear el castigo físico cuando es necesario, dejarle la comida en forma indefinida para que fije sus propias horas de comer y dedicarle poco tiempo y atención en casa además de pasearlo poco. Pérez-Guisado llama a esto simplemente ‘mala educación’ del perro.
En resumen, cerca del 40% de las agresiones por dominancia o competencia de los perros está vinculado a que sus dueños son poco autoritarios y no han establecido la simple regla de que en ese grupo familiar, que el perro ve como su manada, los amos son los dirigentes, los dominantes, los ‘alfa’ de la manada, como les llaman los etólogos.
En resumen, para Pérez-Guisado, «no es normal que los perros que reciben una educación adecuada mantengan comportamientos agresivos de dominancia».
Conforme más aprendemos de genética, más claro es que salvo excepciones no existen genes ‘de’ ciertas enfermedades o comportamientos, y que las instrucciones de nuestra herencia genética, más que un plano como el de un edificio, son, en metáfora de Richard Dawkins, más como una receta de cocina, donde el medio ambiente y la disponibilidad de ciertos materiales, el desarrollo y las experiencias que vivimos pueden hacer que ciertas características genéticas se expresen o no en la realidad. Y al culpar a la herencia genética del comportamiento de un perro muchas veces sólo estamos justificando a propietarios peligrosos.
Fuente: El comercioDigital.com

Solicita Ya Mismo el Curso Gratis de Educación Canina
( Cupos Limitados )

Click Aquí para Registrate y Recibirlo






José Arca
Médico Veterinario

Argentina
Director de
Educar Un Perro




4 comentarios:

  1. pz yo ten un pastor aleman de 1 mes y ya muestra agresividad a que se debe

    ResponderEliminar
  2. Esto se debe a su temperamento genético , o sea te va mostrando que vas a tener que trabajar duro con él porque intentará ser el Lider de la manada y someterte a que tu seas su seguidor, y como bién podrás sabes el Lider es el que tiene la autoridad y decide que se hará a cada momento en la manada, además el Lider atacará a cualquier seguidor que no obedezca sus ordenes.

    A prepararte y a comenzar a educar correctamente a éste pequeño, de lo contrario puede convertirse en un gran problema para toda la familia y las personas que ingresen a tu casa.

    ten cuidado.

    Saludos

    José Arca
    Médico Veterinario
    Paraná
    Entre Rios
    Argentina

    ResponderEliminar
  3. tengo un samoyedo y ùltimamente està muy agresivo, tanto asì como para separarlo de su compañero un pastor inglès al cual pasa atacando por cualquier cosa.. otro pastor inlès q viene a casa de vez en cuando, apenas lo ve se le tia encima y no hay manera de separarlo porque lo ataca a uno... el otro dia lo quize cepillar y me mordi estaba furiso q tube q abrir la puerta para q no me atacara.bueno el tiene 9 años, con los otros perros es sociable , con los perros pequños incluse retrocede porque les teme... a los niño los adora... no eniendo q pasa con el

    ResponderEliminar
  4. Hola Anonimo del Samoyedo,

    mira, recien me llegatu mensaje,así que disculpa la tardanza.
    Si aún no has solucionado el problema de agresividad o no lo has regalado al perro: acá te dejo un video que hice para enseñar todo sobre la forma de tratar los perros agresivos:

    CLic Aquí => http://wp.me/p13lyc-lm

    Cordialmente

    José Arca
    Médico Veterinario
    Argentina

    ResponderEliminar

DEJAME TUS COMENTARIOS