sábado, 17 de abril de 2010

Como Educar un Yorkshire






Un caso Real de problemas de comportamiento en un Yorkshire

Aprende de éstas Experiencias y Consejos como Educar un Yorkshire



Esta es una consulta que me realizó una lectora en Internet y me pareció sumamente interesante compartirla con todos ustedes, ya que hay muchas personas que pasan por situaciones muy similares a ésta y les va a venir super bién ésta información.

La consulta de Mariela:

Hola, Muchas Gracias de antemano, soy fiel seguidora suya , mi perro se llama Shimmy , es un YorkShiere Terrier de 2 años, está bastante educado, gracias a sus consejos,es muy cariñoso con mayores, adultos y niños, somos muchos de familia.
Lo destetaron con 14 días y lo crie yo, con la veterinaria que me ayudó, pero no podemos evitar cuándo se acerca cualquier perro macho, que se ponga a ladrar como un loco y si lo acercamos ataca (más para asustar, ya que nunca ha mordido) y con algunas personas en la calle, que quizás no hemos visto nunca..igual ladra como un loco intento atraerlo hacía otra cosa, pero no hay forma....NO LO CONSEGUIMOS.

GRACIAS!!



Mi Respuesta:

Hola Mariela: Trataré de resumir mi respuesta pero la verdad no será fácil ya que hay mucha información que necesitás y que quiero transmitirte para que puedas comenzar a trabajar en la forma correcta para solucionar el problema de Shimmy.

Aquí el problema de tu perrito pasa en primer lugar porque No ha tenido un correcto período de Sociabilización, la sociabilización o período de impronta determina las bases sobre las que se formará el temperamento del cachorro. Esta es una etapa que va desde los 30 días hasta los 4 meses de edad, durante éste tiempo el cachorro adquiere los comportamientos necesarios para la vida en “jauría”, es el período donde mas contacto debe tener con el ser humano y con otros perros .Es la parte mas importante del desarrollo de la especie canina. Si no se lleva a cabo correctamente puede crear miedos, fobias, y ansiedad.

Es muy importante que durante éste período conviva con personas de distintas edades, adultos, ancianos, jóvenes, hombres, mujeres, mujeres embarazadas y principalmente niños, y con otros perros cachorros y adultos y con otros animales como gatos, conejos, tortugas, caballos, vacas, etc. Si no lo hace nunca podrá convivir en armonía con ellos, siempre tendrá problemas de convivencia.

También la etapa que va desde el nacimiento hasta los 30 días el cachorro aprende a relacionarse con sus hermanos de camada o sea con sus pares , y és justamente ésta etapa la que fué interrumpida en la vida de Freddy.

Todo ésto es la causa de que él reaccione con agresividad hacia otros perros e incluso hacia algunas personas.

También quiero decirte que los perros pequeños tienden a ser muy agresivos, no debido a su raza, sino porque su tamaño transmite la idea de que son inofensivos y frágiles, y en consecuencia sus propietarios le ponen menos limitaciones a su comportamiento en casa, con pocas reglas demasiado flexibles. Y, acaso conscientes de su inferioridad física, estos animales parecen esforzarse mucho por destacar actuando de modo ostentoso.

La imagen de un perro de talla diminuta ladrándole altanero a otro perro de talla sensiblemente más grande es algo común en nuestras calles.

Pero, la gente no suele denunciar la agresión de un caniche, un Westi, un Chihuahua o un Yorkshire terrier, y esos ataques no entran en las estadísticas. Un ataque proporcionalmente igual de un perro grande y de aspecto feroz no sólo es denunciado, sino que lo retoman los medios de comunicación, y se llega a convertir en arma política y motivo de alarma social.


La otra causa a la que atribuyo éste problema es la falta de una " Jeraquización " correcta, él es el Líder en tu casa y no tú, todo gira alrededor de sus pretenciones y exigencias, el es un amor , muy dulce compañero, cariñoso, etc, etc, ....siempre y cuando se hagan las cosas como él quiere.

Es muy probable que cuando comiences a realizar correcciones para modificar su conducta puedas ver por primera vez alguna amenaza de agresión hacia tí, ya lo veremos...!!!


5- Consejos Fundamentales para saber como educar a un Yorkshire

1º) Tienes que sacarlo a Caminar durante 30 minutos 2 veces por día, todos los días. Si no puedes consigue un paseador de perros, si es posible sería mejor de esos que llevan varios perros durante el paseo así va aprendiendo a convivir con otros perros, ya que los otros le pondrán los límites que tu no le has puesto.

2º) LLevalo a la casa de alguna amiga o familiar que tenga 2 o 3 perrros y pídele que te lo tenga en su casa al menos un día a la semana sin estar tu presente.

3º) Cada vez que él tenga una actitud de agresividad hacia otros perros o personas, ya sea en tu casa o durante el paseo debes decirle fuerte y enfaticamente NO !!! Cuando comience a reaccionar bién en las mismas situaciónes debes darle 2 premios: primero un bocadito de algún alimento de su preferencia, algo que le encante, pueden ser trocitos de pollo cocido, trocitos de salchicha, queso, etc Esto obviamente lo debes preparar antes de salir y lo llevas en un bolsillo para recurrir rápidamente a ellos y darle su merecido premio, luego del bocadito le debes acariciar y elogiar cariñosamente demostrandole lo bién que estuvo y que esa conducta siempre recibirá tu aprobación y recompensa.

4º) Cuando toquen timbre a la puerta de tu casa nunca le debes permitir que él salga corriendo y sea el primero que recibe la visita, jamás le debes permitir ésto.Tu siempre debes impedir que ésto pase.Como siempre la recompensa cuando actúa y se comporta como tu quieres, ésto es fundamental.


5º) No se debe ubicar en las zonas de alto tránsito (pasillos, centro de salón o cocina), tampoco debe sentarse en tus pies, y no debe negarse a salir del camino. Desliza suavemente los pies en la dirección que tu deseas ir, mientras que utilizando un tonos excitado y agitando tus manos haces que se levante y camine.

Para un perro, tratar de vivir sin un Lider y llevarse bien con todos no funciona. Los perros viven en manadas con jerarquías, no en democracias. Recuerda que si no hay liderazgo humano Toby se hará cargo y establecerá las reglas.

Es hora de que asumas la posición de líder. Si lo haces, notarás cambios positivos en el comportamiento de tu perro de inmediato. Tú y tu perro comenzarán a trabajar en equipo.

Si tu tomas tu posición de Lider tu perro te lo agradecerá y te sorprenderá lo duro que trabajará para complacerte.

Bueno , con ésto tienes para entretenerte un largo rato, no hay formulas mágicas, pero con la información correcta, mas tu trabajo y dedicación perseverantes verás los resultados en pocos meses.

Por tu Exito Educando a tu Perro.

José Arca
Médico Veterinario

Director de EducarUnPerro.com





 Clic Acá Para Recibir Los 3 Videos Gratis en Tu Correo

 

 

 

 

 

 

 

 

18 comentarios:

  1. Muy buenas; estimado y admirado Sr.Jose, le escribo desde Venezuela, siempre estoy pendiente por este medio de sus consejos y comentarios, me llamo evelin y tengo un yorkshire terrier hembra de tres meses, ya la entrene a hacer sus necesidades en el periodico, pero quisiera ahora lograr a entrenarla a sentarse y no correr cuando toquen mi puerta; como lo logro? mil gracias! mi correo es evelinyusmila@gmail.com, le agradeceria mucho sus consejos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Evelin: Lo importante no es que le vayas enseñando de a una cosa por vez como si fueran lecciones que debe aprender.Lo más importante es que tu ejerzas un Liderazgo Firme y Sereno con tu perrito, está en la etapa ideal para que comiences a lograr ésto.

    La fórmula par hacerlos felices es ” Verlos como Animales ” No más como bebés.
    Ellos no se comunican con palabras sino por medio de la ” Energía ” , los perros ( y todos los animales ) por naturaleza siempre tienen y transmiten una enrgía firme y serena, por eso nosotros tenemos que relacionarnos con ellos también mediante una energía ” FIRME Y SERENA ” lease bién ” Firme ” en primer lugar.

    Los perros tienen 3 Necesidades Básicas indispensables en éste orden de importancia:

    1º) Disciplina y Límites ( Liderazgo )
    2º) Actividad Física
    3º) Afecto

    Sé un líder, y tu perro te seguirá y será un perro obediente y feliz.

    ¿ Pero qué significa? En pocas palabras, si eres el líder de tu perro podrás enseñarle lo que quieras y él te seguirá hasta los confines de la tierra. Algunos ajustes básicos y fáciles en la rutina de entrenamiento del perro puede resultar en grandes cambios en su comportamiento.

    La simple verdad es … el comportamiento del perro es el resultado de la conducta humana. Es decir, tu perro reacciona a tu forma de actuar y proceder con él. Si te tomas el tiempo para enseñar a tu perro una conducta apropiada, y eres consistente en premiar y gratificar el refuerzo de él, tu perro trabajará duro para complacerte. Una clave: para cambiar y reforzar el comportamiento del perro debes usar métodos de entrenamiento positivos.

    Cuando toquen timbre a la puerta de tu casa nunca le debes permitir que él salga corriendo y sea el primero que recibe la visita, jamás le debes permitir ésto.Tu siempre debes impedir que ésto pase.Como siempre la recompensa cuando actúa y se comporta como tu quieres, ésto es fundamental.

    El tema es muy amplio, para eso escribí mi Libro Como Educar a tu perro Paso a Paso, el cuál te recomiendo que adquiras para poder tener toda la información necesaria para lograr educar a tu perrito facilmente. Además tendrás acceso si lo compras a todas las actualizaciones que ya estamos preparando.

    Ingresa a éste enlace y chequea toda la información:

    http://www.educarunperro.com/?hop=pilar72

    Saludos cordiales

    José Arca
    Médico Veterinario
    Paraná
    Entre Rios
    Argentina

    ResponderEliminar
  3. Hola SR.Jose,

    tengo un yorkshire macho, y mi porblema es que está celoso de mi novio, cada vez que me va a dar un beso un abrazo, intenta atacarle, es másya le ha mordido un par de veces, no se orina ni defeca en casa, todo lo hace en la calle, y no sabe jugar con otros perros, hay perros que si son más pequeños que él no les ladra, pero si son más grandes sí, me lo regalaron con 8 meses, ya tiene 2 años y 3 meses, y el ataque a mi novio viene desde hace un año y medio aproximadamente. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. hola acabo de adquirir un yorky de 4 meses de edad es macho pero quisiera saber si es normal que cuando anda caminando pierda el equilibrio y se caiga y mueva mucho su cabeza como nervioso desonrientado.

    ResponderEliminar
  5. Hola Anonimo (sin nombre )

    Urgente al Veterinario, eso no es para nda normal..!!

    José Arca
    Mëdico Veterinario
    Argentina

    ResponderEliminar
  6. Hola, me regalaron un Yorkshire, ayer por mi cumpleaños,tiene un mes, realmente estoy muy feliz, pero desesperada a la vez, nose que darle de comer, cada cuanto, el tema de las vacunas, por favor si podrias orientarme sobre el tema, seria de gran ayuda, Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola Anónimo/a

    Todo lo que te puedo brindar ya está acá en éste Blog o en mi Nuevo Blog:

    Click Aquí=> http://www.educarunperro.com/blog

    Espero aproveches la cantidad impresionante de información que he subido para ayudarte.

    Mucha suerte

    José Arca
    Médico Veterinario
    Argentina

    ResponderEliminar
  9. Hola Dr. Tengo un yorkshire macho de 1 año, y realmente me está costando educarlo, principalmente estos últimos meses. No he sabido posicionarme como líder cuando era más cachorro, supongo que por esto mismo que ustde comentaba de no tratarlos como "perros". Es por ellos que incluso en una ocasión que me acerqué a acariciarlo cuando estaba descansando intentó agredirme. Estoy trabajando para ponerle límites, pero me cuesta mucho, el principal problema es cuando encuentra algo en el piso y lo agarra, me es muy difícil persuadirlo para que me lo dé. No sé bien como hacer, porque si intento sacárselo a la fuerza también comienza a gruñir. Cree que es posible cabiarle estas actitudes?
    Gracias! Lorena

    ResponderEliminar
  10. Hola soy lore y tengo una yorkshire de 2 meses y no he logrado q haga sus necesidades en el lugar indicado.. le he puesto los papeles periodicos y estoy pendiente de cuando se levanta llevarla al sitio elegido pero es super terca.. se espera y al menor descuido sale corriendo y hace en la mitad de la sala o donde se le ocurra... te agradeceria q me dieras pautas y si hay algun producto para rociar en el piso para q ella no se haga el cualquier lugar... estoy al pendiente de tus comentarios gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola Doctor,Soy Loreto Abarca tengo un Yorkshire de 5 meses y medio ..lo compre de 5 meses y lo tenemos solo hace tres semanas y aun no logro que haga sus necesidades fuera y no dentro de la casa;mi marido y yo lo sacamos muy seguido afuera para que haga sus necesidades y hace..pero despues al rato en un descuido de nosotros se hace pis o caca.No sabemos como educarlo bien que podemos hacer ..el no es un perro de caracter de fuerte..es muy docil y jugueton ..solo ese problema ..Si nos puede ayudar con algun consejo se lo agradeceria mucho
    De antemano muchas Gracias .

    ResponderEliminar
  12. Hola Dr. Me urge saber Que hacer con mi Yorki , estoy ya desesperado y apunto de regalarlo o matarlo solo porque mis hijos lo adoran lo aguanto y mi esposa lo disculpa en todo, el caso es que he intentado de todo, duerme ya en la lavanderia y lo dejo afuera todo el tiempo, pues orina toda la casa y hace popo tambien , aun dejandolo afuera , en cuanto entra a casa y se queda in rato empieza a orinar por todos lados y defeca de perdido una vez , ya hecho a perder alfombras , laminados, tapetes etc,..... Ya no se que hacer

    ResponderEliminar
  13. a lo cuanto tiempo lo puedo bañar para Que se vaya a costumbrando al agua xQ zho tngo 2 perros mas i no le gusta mucho Q lo bañe

    ResponderEliminar
  14. HOLA DR, LE COMENTO QU TOY UN POCO DESESPERADA, TENGO UNA YORKI DE 5 MESES, PERO AVECES ME DAN GANAS DE REGALARLO, YO TRABAJO TODO EL DIA, LLEGO A MI APTO EN HORAS DE LA NOCHE TIPO 8 PM, AL SALIR EN HORA DE LA MAÑANA TIPO 6:45 AM, LE DEJO SU ALIMEENTO Y EN LA NOCHE AL LLEGAR LECOLOCO NUEVAMENTE ALIMENTO Y LA SACO AL PARQUE A CAMINAR POR MEDIA HORA, PERO LA DECEPCION ES AL LLEGAR PORQUE NO HE PODIDO EDUCARLA, ENCUENTRO POPI POR TODOS LADOS, ORINES, DESORDEN PORQUE TODO LO QUE COGE ENTRE BOCA LO MUERDE Y LO DETRUYE Y N OBSTANTE CON ESO NO ME HACE CASO, AVECES E PEGO NALGADITAS EN LAS POMPIS, PERO NI CON EO REACCIONA, NO HE PODIDO EDUCARLA NI CON PERIODICOS, PORQUE A TODA HORA QUIERE ESTAR JUGANDO Y US JUEGOS SON CON QUERER MORDER Y MORDER, Y NO ME PRESTA ATENCION NI CUANDO LE DOY NALGADITA, AL CONTRARIO MUERDE MAS, ESTOY DESESPERADA, POR FAVOR ACONSEJEME PORQ YA NO SE QUE HACER, GRACIAS DIOS LO BENDIGA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angela, todo lo que te puedo decir está acá en el Blog.

      Una cosa más:

      Puedes pedir mis 3 Videos gratis para educar un perro ingresando aquí:

      http://www.educarunperro.com

      Eliminar
  15. Angela, todo lo que te puedo decir está acá en el Blog.

    Una cosa más:

    Puedes pedir mis 3 Videos gratis para educar un perro ingresando aquí:

    http://www.educarunperro.com

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches Doctor. estoy desesperada, tengo un yorky de tres anos, pero por mas paciencia q tengo para educarlo, no logro conseguir q haga sus necesidades en un solo sitio, lo hace constantemente en un sofá de cuero q tengo en la sala.... eso me desespera... q puedo hacer.

    ResponderEliminar

DEJAME TUS COMENTARIOS