miércoles, 28 de abril de 2010

Ladridos Excesivos


Esta es una consulta que me realizó una lectora de mis Blogs sobre los ladridos excesivos de su perrita y te aseguro que si tienes un perro y no puedes hacer que deje de ladrar ésta información puede cambiar tu vida y traerte mucha paz.

La consulta de Viviana:


Hola Doctor,primeramente gracias por la ayuda y los consejos que no das a todos, realmente son muy valiosos y nos ayudan muchísmo.

En ésta oportunidad necesito ayuda, es que tengo una perrita se llama Puky de aproximadamente 1 año y medio de edad. Mi problema es que no puedo sacarla seguido a la calle por falta de tiempo.
Bueno el problema es su ladrido excesivo , hay veces estoy viendo televisión y ante cualquier ruido que escucha de la calle ladra y ladra fuerte y se inquieta. Por favor te pido un truco para quitarle éstos " ataques de ladridos ", deseo desesperadamente que ya no ladre tanto, es que hace mucho ruido en casa, no se que hacer y los vecinos también ya se están molestando.
Es una perrita que me hace caso por ejemplo si le pido que se siente se sienta, si le pido que venga y viene, cuando le digo NO tambien obedece , pero el único problema es su ladrido excesivo cuando escucha a otros perros ladrar , o cuando escucha algun ruido de la calle o si escucha pirotecnicos tambien,cuando ladra le digo NO pero sigue ladrando , si puedes aconsejarme que puedo hacer por favor . Desde ya muchas gracias .

Aquí mi Respuesta a la consulta de Viviana :

Hola Viviana: Primeramente quiero decirte que aunque el comportamiento de un perro no sea del agrado de su dueño o que le cause algunos problemas no significa que la conducta del perro sea ” ANORMAL ” sino que se puede tratar como en éste caso de un “Comportamiento Natural ” y perfectamente normal del perro pero indeseable y molesto para su dueño.

Los perros siempre tienen un motivo para Ladrar, o sea los ladridos de un perros son algo normal; aun cuando tu perro parece ser un perro ladrando a la nada, te aseguro que sus ladridos siempre tienen un motivo.

Cuando presenta ladridos que se activan después de que han desaparecido durante 20 minutos mas o menos, y luego vuelve a retomar sin cesar puede ser un indicio de la ansiedad por separación, un estado psicológico que requerirán de especial atención y cuidado.

Entiendo tu dificultad para dedicar tiempo a darle paseos a tu perrita….pero el aburrimiento y el stress del encierro es la principal causa de los ladridos excesivos en perros.

Pasar muchas horas dentro de la casa no ayuda para nada.
El ejercicio es una de las cosas mas importantes para la salud emocional de un perro. Si deseas tener un perro equilibrado y feliz nunca deberías permitir que no tenga el suficiente ejercicio.
Lamentablemente es la cosa que la mayoría de los propietarios no hacen nunca

Tendrás que caminar con tu perro todos los días, mínimo una vez al día y si es posible dos veces al día durante 30 minutos por lo menos.
Caminar es algo natural en los perros, está en su instinto, lo llevan grabado en su cerebro. En estado salvaje migran constantemente con la manada en busca de la comida y pasan hasta 12 hs caminando al día.

Pasar todo el día encerrado en una casa o salir 5 minutos para hacer sus necesidades es una verdadera tortura para un perro.
Todas los perros tienen distintos niveles de energía y algunos necesitan caminar más que otros, mas tiempo o mayores distancias, pero todos necesitan caminar todos los días de su vida.
Caminar es la actividad más efectiva para establecer un verdadero vínculo como líder de su manada. El paseo es la base de una relación sana entre el perro y su dueño.
El paseo es la oportunidad para que el perro conozca y se relacione sanamente con su entorno, con otros perros y con los seres humanos y reconozca su territorio. Para que aprenda a advertir el peligro de los coches, bicicletas y otros.

No es normal para un perro pasarse la vida dentro de un departamento o una casa, por más que ésta cuente con un amplio patio o jardín.

La mejor terapia para prevenir los ladridos excesivos de un perro consiste en permitir que se ejerciten convenientemente, que se entreguen, que se diviertan, que se cansen, que ocupen su mente…esto no significa que si el perro comienza con sus ladridos a medianoche haya que levantarse de la cama y sacarlo a pasear, pero es importante que el animal reciba toda una serie de estímulos a lo largo del día que le permitan llevar una vida más plena.

Estimulos apropiados para evitar los ladridos excesivos podrían ser jugar a la pelota, o al escondite cuando se le lleva a parque, esconder sus juguetes favoritos para que los encuentre, darle juguetes por ejemplo del tipo de los mordedores que se rellenan con bolitas de alimento balanceado o con trocitos de comida enlatada, para que se pase horas entretenida sacándoles el contenido, darle deliciosos huesos de rodilla de vaca para que se pase horas mordiéndolos, etc.Nunca le des huesos pequeños, de costillas, huesos de cerdo o de pollo ya que éstos pueden ser muy peligrosos si los tritura y se traga los pedazos.

Si no tienes tiempo de realizar éstos paseos con tu perro te quedarán 2 opciones:

1. Utilizar cintas de correr de uso humano, obviamente requiere un acostumbramiento y mucha tranquilidad para poder concentrarse solo en esta actividad. Es necesario controlar al perro de cerca pero cualquier perro lo puede aprender. No es lo ideal pero si no tienes tiempo suficiente puede ser una alternativa razonable.

2. Contratar un paseador de perros para que la lleve a dar dos paseos diarios. Esta también puede ser una opción si la falta de tiempo es tu problema o si estás imposibilitado de hacer caminatas largas.

¿ A qué se debe ésto de los ladridos excesivos de los perros ?

Se puede decir que si hay perros ladrando es porque nosotros hicimos que lo hagan.
Cuando comenzaron a domesticar a los perros entre 15.000 y 150.000 años atrás, vimos la ventaja potencial de un muy leal y muy vocal compañero, por lo que se criaron selectivamente a los perros que ladraban partiendo de los lobos salvajes, que no ladran.

También fueron seleccionado todos los tipos de rasgos que creíamos eran lindos, como los ojos grandes y caras planas,etc. Los Perros ladradores eran muy apreciados y por lo tanto sus genes fueron privilegiados. ¿ Sí ?

Además si tu perrita cuando la sacas a dar un paseo también comienza con éstos ladridos excesivos y ladra a todos los perros y las personas se debe a que no ha tenido un correcto período de ” Sociabilización ” que es el período más importante de la formación del caracter de un perro, éste período va desde los 30 días a los 4 meses aproximadamente; si el perro no tuvo abundante contacto con otros perros, personas u otros animales durante ésta etapa luego tendrá muchos problemas para relacionarse con otros perros por ejemplo.

Algunos casos tienen ladridos por miedo, lo fundamental es identificar el objeto de su miedo y poco a poco, será necesario habituarles a esos estímulos que los atemorizan, es decir, socializarles, llevarles a sitios muy concurridos, a lugares ruidosos, a entornos donde puedan relacionarse con otros perros, de tal manera que vayan superando sus temores poco a poco.

También están los perros que presentan ladridos excesivos para atraer la atención de su dueño, en ese caso, lo que hay que hacer es ignorarle, no hacerle caso en absoluto, ni siquiera para reñirle, si lo hacemos él habrá conseguido su objetivo, nuestra atención y no identificará nuestro regaño con los ladridos.

Otra causa de ladridos excesivos es lo que se conoce como ” Facilitación Social ” ésto es cuando el perro comienza a ladrar estimulado por otro perro que está realizando la misma conducta en las cercanías de nuestra casa, a veces nosotros no alcanzamos a oir o no nos damos cuenta pero nuestro perro sí percibe que hay otro perro ladrando.

Un consejo importante : Cuando el perro comience con los ladridos no hay que castigarle ni con palabras ni con gestos,ni con golpes , por una sencilla razón, el perro no los entenderá como un castigo, sino como un refuerzo de su actitud, si tu gritas el cree que tu también te has sumado a ” Ladrar ” con él. Se trata de que el perro no reciba a cambio de sus ladridos una actitud por parte del dueño que perciba como un estímulo positivo para seguir haciéndolo.

Castigarle sólo servirá, si acaso, para atraer su atención durante unos segundos, los mismos que tarda en volver con los ladridos y a ladrar más fuerte cada vez. Y es que el perro no entiendelos ladridos como “algo malo”, sino como algo natural, espontáneo. Propio de su naturaleza canina, propio de su comportamiento.

El truco cuando se quiera hacerle parar de ladrar consiste más bien en llevar su atención a otra cosa, a otra actividad, a otro asunto, como darle su juguete favorito. Y más aún, el mejor truco consiste en premiarle cuando no ladre. Eso es lo más importante.

Y finalmente acá va lo mejor !!! Una adecuada y muy efectiva técnica para detener los ladridos excesivos de los perros es pedirle que obedezca una determinada orden y premiarlo por su respuesta adecuada.Por ejemplo ya que tu perrita te obedece y tu me cuentas que si la llamas viene; debes aprovechar ésto y llamarla cuando está ladrando y darle la orden de ”Sentada" o ” Sit ” o como lo quieras llamar, siempre utiliza la misma palabra, y cuando lo haga le das un buén premio como por ejemplo un trocito de su comida preferida y muchas caricias y palabras de aliento y motivación. Estas ”Recompensas" deben ser dadas inmediatamente que la perra obedece la orden, debes tener bién a mano su premio para poder darselo rápidamente para que ella relacione perfectamente el hecho de obecer tu orden con la recompensa.

Bueno Viviana, seguro que con ésta información podrás solucionar éste problema de los ladridos excesivos de tu perrita, no será demasiado fácil ni algo automático, pero si eres responsable y perseverante lo lograrás. Espero me vayas contando de las mejoras que vaya mostrando Puky.

Para más información sobre éste tema de los ladridos excesivos y de todo lo relacionado con la educación y el comportamiento de los perros te invito que


Un saludo cordial y hasta cualquier momento.

José Arca
Médico Veterinario
Director de
EducarUnperro.com
Paraná
Entre Rios
Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJAME TUS COMENTARIOS