viernes, 8 de febrero de 2013

Como Lograr ser El Lider de La Manada

 

 Para que tu Perro Quiera obedecerte debes convertirte en El Lider de La Manada. En éste Video aprenderás algunas técnicas fundamentales para lograr convertirte en el Lider de Tu Perro. Si queires Más información Gratuita Regístrate en éste enlace y te enviaremos un Video-Curso de Educacion Canina a tu correo ya mismo.

Suscríbete Gratis a Mi Canal y recibe todos los Videos con derecho a realizar Consultas Gratis!!

Clic Acá   Como Educar Un Perro
José Arca
Médico Veterinario

EducarUnPerro.com



miércoles, 6 de febrero de 2013

Los Perros y la Gripe A






¿Puede contagiarse mi perro la Gripe A?

Según distintas informaciones, hay que estar prevenidos ya que con los cambios de estaciones, nuevamente podría haber olas de epidemias de gripe A o Influenza H1N1.
No obstante hay que saber que esta enfermedad aún no ha sido controlada por completo y con el regreso de las estaciones de mayor frío y descenso de la temperatura, podría haber nuevos casos de infecciones y contagios de la gripe A.

Todo el mundo queda al borde del pánico  durante un brote de gripe aviar. La gente en China se les hizo  matar a sus aves de corral, a fin de evitar que el virus se propague.  Mientras tanto, las personas de todo el mundo viven con temor de que la gripe aviar llegue  a sus ciudades, a sus hogares y por lo tanto a sus mascotas. Entonces, ¿qué es exactamente esto de la gripe aviar?

Origen de la influenza o Gripe

La gripe, como  término,  comenzó a usarse alrededor de 1504, aunque tuvo poco que ver con el virus. Vino de la palabra influenza. A la vez, la influenza quiere de decir: "el poder etéreo de las estrellas que actúan sobre los hombres". Se trataba básicamente de una manera sobrenatural de explicar los efectos de la enfermedad en las personas en el tiempo.

 Durante un brote particularmente grave de la gripe en Europa durante el año 1743, el término fue oficialmente vinculado al nombre de la enfermedad. 96 años después, el nombre se redujo a sólo: gripe.

La gripe, sí, es toda una familia de virus llamados Orthomyxovirus. Son una familia diversa, que se encuentran comúnmente en los intestinos de las aves. El tipo específico de virus que infectan a las aves, se denominan de tipo A de la gripe. Fue uno de estos de tipo A que se cree que contagió a las personas  hace mucho tiempo. Lo que dio origen a la gripe. Aunque éste haya sido  el virus que infectó al hombre por primera vez, hace tiempo que existen una gran variedad de cepas específicas para el ser humano, pero el origen estaba muy relacionado con  las aves.

Los agentes patógenos y la especificidad

Los agentes patógenos son vistos como cualquier organismo vivo que es capaz de causar una enfermedad. Es un término que generalmente se reserva para las bacterias, hongos y virus. Los agentes patógenos son generalmente muy específicos en que, o qué infectan. Esto tiene mucho que ver con la forma en que están construidos.

En ocasiones, sin embargo, un nuevo agente patógeno que aparece tiene una geometría que es lo suficientemente general como para permitir que afecte a muchas especies diferentes. Estos son los agentes patógenos que suelen ser los más mortales.

El Influenza es uno de estos virus en general. Es capaz de infectar a la mayoría de especies de aves. También es muy bueno haciendo lo que todas las formas de vida  hacen. Evoluciona. Esto le ha permitido cruzar la barrera de especies múltiples, y saltar de las aves, a la gente, a los cerdos, vacas, caballos, perros y gatos. Con lo que una familia de virus de la gripe muy cosmopolita. Esto todavía no explica toda la preocupación acerca del reciente brote de gripe aviar, sin embargo.

Contagio de la Gripe Aviar al ser humano

La gripe es un tipo de enfermedad que corresponde  a una zoonosis. Esto significa que puede ser transmitida de un grupo de animales, a otro y a los seres humanos. 

La gripe no es la única enfermedad zoonótica que los humanos obtienen de otros animales. Los  primates nos han dado algunas enfermedades como: la malaria, la hepatitis B, la fiebre del dengue y el linfoma. Por supuesto, la más infame de estas enfermedades zoonóticas, probablemente sería el HIV o Sida.

Aunque no soy de los que le gustaría creer que el virus de inmunodeficiencia humana es un arma de ingeniería genética que se propagó en una población de África, el origen simio del HIV está muy bien establecido. El HIV tiene estrechos vínculos con la versión simia: SIV (Simian Immunodeficiency Virus). 

La gran diferencia entre los dos, además de sus primeras letras, es que rara vez mata a  los simios que infecta. De hecho, muchos monos son capaces de llevar cargas virales equivalentes a las observadas en humanos con SIDA avanzado, sin embargo, rara vez muestran signos de problemas.

 Esto sugiere que el huésped y el patógeno han estado haciendo esto por mucho tiempo, y el cuerpo del huésped se ha encontrado una manera de manejar el virus, o sea de adaptarse y convivir sin problemas. 

El ser humanos sólo recientemente adquirió el HIV. Como tal, nuestros cuerpos todavía tienen que "aprender" cómo hacer frente a la amenaza que plantea este virus. Que es una razón por qué el HIV es tan virulento en estos momentos.

Estas son sólo algunas de las enfermedades que otros animales han dado a los seres humanos. Pero en el sentido contrario? ¿Qué hemos dado nosotros a los animales?
Muchas de las enfermedades "clásicas"  de los seres humanos, son las que somos capaces de transmitir  a los primates. Esto incluye la gripe, el sarampión, varicela y la tuberculosis.
Una enfermedad particularmente grave que somos capaces de transmitir es la Aftosa (FA).

La fiebre aftosa rara vez afecta a los humanos, pero sí nos usan como soporte para ello, como un intermediario. La enfermedad puede pasar un tiempo en nuestra fosas nasales, la garganta, y en nuestra ropa. Por lo general infecta a diversas formas de animales (bovinos, porcinos, ovinos, caprinos). 
Los síntomas generalmente incluyen fiebre y úlceras prominente en los pies y boca (de ahí el nombre). La mayoría de los animales infectados sobreviven. Sólo ~ 5% mueren a causa de la enfermedad.

El mayor daño pasa por la disminución en la ingesta de comida por los animales lo que trae como consecuencia importantes descensos en la producción de leche, de carne y de lana, causando esto graves pérdidas económicas a los países donde está enfermedad se instala.

Otra enfermedad mucho más perniciosa, que podemos transmitir a los animales es la enfermedad del coral conocido como: la viruela blanca. Esta enfermedad puede matar hasta 10 centímetros cuadrados al días de coral a (~ 120 pies por año). Durante la última década más del 90% de los arrecifes de coral del Caribe (Acropora palmata), han muerto. El culpable detrás de ella es la pequeña bacteria del intestino humano: Serratia marcescens.

 Mientras los seres humanos a veces pueden ser víctima de esta bacteria, por lo general no se enferman. En su lugar, vive en nuestros intestinos y es expulsado en nuestras heces. Inadecuado tratamiento de aguas residuales ha dado lugar a excremento humano que fluye hacia el Caribe, donde la bacteria recién liberada ha infectado a los corales locales.

El primer caso registrado, probablemente de transmisión mortal de humano al gato del virus de la gripe A (H1N1) ocurrió en Oregon en 2009. En este caso, el dueño de una mascota se enfermó gravemente de gripe y tuvo que ser hospitalizado. Mientras estaba en el internado, su gato - un gato de interior sin exposición a otros enfermos, también murió de neumonía causada por el Influenza Virus H1N1.



Desde entonces, los investigadores han identificado un total de 13 gatos y un perro con infección pandémica H1N1 en el 2011 y el 2012, que parecía haber venido de los seres humanos. En los hurones también se ha demostrado que pueden ser infectados, y algunos murieron.

Todos los síntomas de los animales eran similares al de los humanos - desarrollaron rápidamente una enfermedad respiratoria grave, dejaron de comer y algunos murieron. Los estudios serológicos sugieren que hay mucha más exposición al virus de la gripe en los gatos y en los perros que previamente habían sido conocidos

Finalmente, los investigadores están inspeccionando la transmisión de la gripe al gato doméstico y a las poblaciones de perros, y sugieren que las personas con enfermedad tipo influenza estén a una distancia de sus mascotas y limpien sus manos permanentemente con alcohol en gel y el comedero y bebedero del perro con alcohol liquido diariamente.

Si una mascota sufre una enfermedad respiratoria tras la exposición doméstica a alguien con la enfermedad similar a la gripe, los científicos aconsejan llevar a la mascota a un veterinario para su análisis y tratamiento.

 José Arca
Médico Veterinario

Director de
EducarUnPerro.com