jueves, 23 de septiembre de 2010

Como Enseñar a un Cachorro Donde hacer sus Necesidades


Cómo Enseñar a un cachorro donde hacer sus necesidades




Mi cachorro hace sus necesidades en cualquier parte!!!


El primer inconveniente que se presenta al traer un cachorro a casa es cuando el cachorro comienza a hacer sus necesidades fisiológicas en lugares inadecuados, en realidad estos lugares son " inadecuados" para el dueño pero no para el perro. Siempre que un cachorro está manifestando éste comportamiento es porque no se ha utilizado un método adecuado para enseñarle como corresponde cual es el lugar apropiado para que elimine sus deposiciones.
Aquí quiero compartir una consulta que me realizaron y mi respuesta sobre éste tema.

Consulta de Marcela:
Hola doctor, tengo un PUG de tres meses hace una semana conmigo, vivo en un apartamento pequeño y la verdad no cuento con mucho espacio para tener bien separadas la cama, el periódico y la comida.
Hasta el momento había estado llevando a cabo la mala practica de restregarle el hocico al perro en su pipi y reganarlo cuando lo hacia e incluso lo encerraba por un ratito donde el tenia que hacerlo ya que eso era lo que me habían recomendado.
El en ocasiones va y hace en el periódico a lo cual lo premio dándole un poco de su alimento pero en otras lo hace en la sala.
En cuanto al popó se me ha hecho muy difícil ya que solo quiere hacer en medio de la sala o al lado de un mueble, todas la noche le pongo una barrera para que duerma en el área que yo deseo ahí esta el periódico, el agua y su cama, pero en la madrugada lucha tanto con la barrera hasta que la tumba y cuando me levanto encuentro popó y pipi en todos los lados de la sala hasta tres popo, no se si este haciendo esto porque lo encierro en las noches o porque su cama esta cerca del periódico, la verdad no se que hacer creo que lo he hecho todo mal hasta ahora.
¿Debo poner periódicos en la sala donde el hace popó e irlo corriendo poco a poco como usted indica hasta donde quiero que finalmente haga?
No puedo sacarlo fuera del apartamento ya que mi horario es muy complicado salgo temprano del apartamento voy a comer solo un ratito y regreso en la noche. no debo encerrarlo para dormir? Lo que pasa es que quiero que duerma en su lugar y no cerca de las habitaciones.
Doctor la verdad necesito su ayuda estoy confundida creo que en poco tiempo he maltratado mucho a Charlie (ese es su nombre) con el periódico y restregándole en el pipi, será que no soy buena para tenerlo?
Gracias de antemano por su atención y su respuesta


Mi Respuesta:
Hola Marcela:
En primer lugar quiero decirte que debes tener paciencia, tu cachorro es muy pequeño aún para aprender a realizar sus necesidades en el sitio correcto, mientras él estaba con su madre orinaba y defecaba en cualquier lugar y su madre se encargaba de limpiar todo. Hasta los 3 meses no podrá entender demasiado la idea, no quiere decir que tengas que esperar hasta los 3 meses para enseñarle, de ninguna manera, debes seguir trabajando e insistiendo, hacia los 3 meses irá respondiendo como tu esperas.
Normalmente un cachorro de 2 meses orina cada 30' y defeca a los 10 ‘ de haber comido. Orina inmediatamente que se despierta de su siesta o descanso. Esto te explica un poco porqué no es tan fácil que lo aprenda aún.
Algo muy importante es que no lo regañes nunca cuando llegas a tu casa y ves sus pipis y cacas en lugares incorrectos, él no podrá entender porqué lo estás regañando y su relación contigo podrá ir sufriendo algunas consecuencias negativas.
Jamás frotes el hocico del cachorro sobre su orina o sus excrementos, ésta es una pésima costumbre bastante arraigada en los propietarios.
Es muy importante el refuerzo positivo, o sea siempre que el hace sus necesidades debes premiarlo con palabras de halago, caricias e inclusive alguna golosina que sea de su agrado. Este refuerzo positivo debe ser exactamente en el mismo momento que tu cachorro está realizando la conducta correcta, de lo contrario no relacionará el premio con la conducta deseada.
No le dejes comida servida cuando tu no estás, ya que así no podrás enseñarle cuando él tenga deseo de realizar sus necesidades. El debería comer 4 veces en el día y siempre en los mismos horarios, esto ayuda mucho para que vaya acostumbrando su aparato digestivo a éstos horarios y te será más fácil poder enseñarle lo que estamos hablando.
Los cachorros pueden orinar en cualquier parte de la casa menos en dos lugares: cerca de su cama y cerca de su lugar de comida, por lo que nunca debes ponerle papeles de diario cerca de éstos lugares.
Lo más importante es tener paciencia, no manifestar enojo delante de él, realizar refuerzos positivos siempre que realiza la conducta deseada y crear rutinas para no confundirlo.
Por último te digo que ningún perro se siente bien estando tantas horas encerrado y solo, los perros son animales muy sociables y no toleran la soledad y el encierro. Esto les puede traer problemas de conducta y comportamiento, así como dificultades en el aprendizaje.

¿ Quieres recibir un curso Gratis de Educación Canina ?


SUSCRIBITE ACÁ

Te lo envío enseguida a tu correo !!!!



Saludos cordiales y seguimos en contacto.

José Arca
Médico Veterinario

Paraná
Entre Ríos
Argentina