lunes, 17 de mayo de 2010

Como Educar Un Caniche


Esta es una consulta de un caso real que me consultaron por Internet sobre Como Educar un Caniche que hace escándalos cuando sale a dar su paseo diario.
Como he recibido varias consultas similares con respecto a Como Educar un Caniche te traigo éste caso y la forma de resolverlo que yo recomendé a sus propietarios.

Acá va la consulta:

Querido Doc…Shirley (caniche toy de 3 años) no es para nada agresiva, todo lo contrario, un amor!!!, pero, pero, pero, tenemos el terrible problema de no poder salir los tres en familia a la calle. Es decir, Shirley sale a trabajar con mami todos los dias y cuando llegamos se porta genial. Caminamos 17 cuadras a la mañana, 17 al medio dia, 17 a la tarde y 17 a la noche para volver a casa definitivamente.

Lo imposible es salir con su papá (mi marido) tambien, y no podemos saber cual es el sentimiento, por llamarlo de alguna manera, que ella expresa en ese momento. Podrian ser celos, o competencia, ansiedad, dominio, no lo podemos saber. Para describirlo le cuento que salimos y ya en el ascensor empieza a querer morderlo, y a la vez le pide que la alce, le muerde la camisa, y le salta constantemente, sumado a los grito-ladridos-llanto que emite; hasta en la calle a intentado saltar a otras personas.

Esta conducta para solamente cuando volvemos a casa y empezo de repente como al año y medio. Tenemos la certeza de que cuando esta sola duerme y no hace ningun lio, ya lo hemos hablado con vecinos que dicen no escucharla, y ademas encontramos todo normal, ella con cara de sueño, y sale a hacer pis al balcon al vernos, o sea que ni si quiera sale.

Hemos consultado a su doctor y hace un mes esta tomando Neuroalivio, pero la cosa no cambia. Desde ayer incorporamos flores de Bach esperando poder disfrutar de paseos domingueros. Tenemos muy claro que este comportamiento se debe a algo que estamos haciendo muy mal, pero no sabemos qué. En casa es buena, obediente, sumisa, juguetona y cariñosa…
Necesitamos una ayudita…si?


Aquí mi respuesta:

Estimada Mariela:

Shirley está compitiendo por el ” LIDERAZGO DE LA MANADA ” con tu esposo. Contigo ya lo ha logrado por eso no hay problemas, las jerarquías ya están establecidas claramente y no tiene que competir contigo.

El problema es con tu esposo, él no sale durante la semana a caminar con ella, por lo que no han tenido el suficiente tiempo para que él pueda comunicarle claramente a Shirley quién es el ” LIDER DE LA MANADA ” , también imagino que tu esposo trabaja y pasa muchas horas fuera de casa por lo que no tiene demasiado contacto con ella.

Esto es muy frecuente en las razas pequeñas como Caniche , Yorkshire Terrier, Chihuahua, etc. En éstas razas pequeñas la gente los trata como a bebes y se les concede todo loque ellos reclaman. Esto es totalmente inapropiado para el normal desarrollo de la conducta de un perro.En algunos casos el problema es menor , hay otros en que los perros tienen un fuerte temperamento y la cosa se vuelve más complicada.

Para el típico propietario de un Caniche todo lo que te estoy diciendo no cae muy bién y no les simpatiza la idea de los cambios que hay que hacer en el trato del ” BEBÉ “, lo siento Mariela pero tendrán que cambiar ustedes primero si desean que Shirley cambie.

La fórmula par hacerlos felices es ” Verlos como Animales ” No más como bebés.
Ellos no se comunican con palabras sino por medio de la ” Energía ” , los perros ( y todos los animales ) por naturaleza siempre tienen y transmiten una enrgía firme y serena, por eso nosotros tenemos que relacionarnos con ellos también mediante una energía ” FIRME Y SERENA ” lease bién ” Firme ” en primer lugar.

El único momento cuando los perros pierden ésta energía firme y serena es cuando conviven con nosotros los seres humanos. Intentamos comunicarnos con el lenguaje hablado ( las palabras ) y además les transmitimos una energía débil y ansiosa, o sea todo lo contrario de lo que ellos necesitan o estan preparados ” De Fabrica ”

Bueno, es super extenso el tema y hay mil cosas más que te podría decir pero un solo mensaje es imposible.

Pero tu necesitas algo que te ayude a solucionar el problema, lo entiendo, si.

Voy a darte un pequeño consejo para que vayas aplicando inmediatamente:

Tu esposo tiene que comenzar a sacar a Shirley a pasear al menos 1 vez al día 10 minutos él solo para comenzar a establecer un Liderzazgo Firme y Sereno sobre ella.

Cuando ella comienza a ponerse ansiosa ese es el preciso momento donde comienza la tarea de tu esposo, jamás debe brindarle afecto y amor cuando ella se pone ansiosa; ésto refuerza totalmente su mala conducta, no debe levantarla, acariciarla, hablarle suavemente, no..no…nada de eso, la ignora, la deja abajo y le ordena seguir con el paseo. Tu esposo debe ser quién dirige y controla la situación, no al reves.

Luego de 1 mes y cuando ella ya vaya cambiando y aceptando el Liderzago de tu esposo recién ahí comienzan a realizar el paseo los tres juntos; pero con los mismos consejos que te acabo de dar, nada de palabras de cariño y consuelo cuando ella comienza a ponerse ansiosa. Repito: ella necesita y está pidiendo a gritooooooooossssss un ” LIDERAZGO FIRME Y SERENO ” , ella quiere volver a vivir como su naturaleza le indica, recuerda que es un animal y no una persona, no es un bebé.

Los perros tienen 3 Necesidades Básicas indispensables en éste orden de importancia:

1º) Disciplina ( Liderazgo )
2º) Actividad Física
3º) Afecto

Ustedes le están dando Afecto en primer lugar y actividad físca en segundo lugar, el punto uno está totalmente ausente; ésto es la causa de todos sus problemas de conducta.

Bueno, además tendrás que comenzar a leer toda la información que puedas sobre éste tema. Te voy a dejar el enlace de mi libro donde encontrarás toda la información sobre la Psicología Canina, el Comportamiento y la Educación Canina. Por favor comienza leer y a aplicar los cambios necesarios, de lo contrario no podrá solucionarse el problema. Tomate tiempo y encara la situación con Paciencia y Perseverancia.





Un saludo cordial

José Arca
Médico Veterinario
Paraná
Entre Rios
Argentina